La orina es formada en el nefrón y pasa de los conductos colectores a la pelvis renal, esta es como un embudo, desde ahí la orina gotea a los uréteres y posteriormente es almacenada en la vejiga, hasta secretarla a través de la uretra.
¿Cómo funciona cada parte del NEFRÓN?
En el principio del nefrón podemos encontrar los capilares glomerulares. Estos son una especie de colador que filtra los desechos que contiene la sangre, a demás filtra otras sustancias como la glucosa o aminoácidos. La sangre que pasa, lo hace con mucha presión logrando atravesar las delgadas paredes capilares del glomérulo. Siguiendo el camino de este fluido que atraviesa los capilares glomerulares encontramos la cápsula de Bowman, esta encierra a estos capilares por la parte superior y los costados de esta, permitiendo juntos, solo filtrar las sustancias pequeñas y liquidas, las moléculas más grandes como las proteínas no pueden filtrarse, la composición química de este fluido es parecida a la del plasma.
Después de este proceso, la cápsula de Bowman se conecta al túbulo renal, el fluido comienza un largo viaje a través del túbulo, en donde los capilares peritubulares que se encuentran alrededor, reabsorben las sustancias que aún son útiles para nuestro organismo (agua, glucosa y aminoácidos que ingresaron en un principio son reabsorbidos).
Para finalizar, el fluido restante, ahora llamado orina, abandona al nefrón y pasa a la pelvis renal desde donde es eliminado por los uréteres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario